HERENCIAS

 

1º.- DIVERSAS FORMAS DE SUCESIÓN.

Cuando fallece una persona surge el problema de cómo repartir los bienes y derechos así como las deudas y obligaciones adquiridos a lo largo de su vida.

En general, se considera que existen dos tipos de sucesión: La sucesión testamentaria y la sucesión intestada.

En la sucesión testada, la persona que fallece deja constancia de su voluntad, por medio de un testamento. De esta forma el testador puede expresar su libre voluntad, aunque debe sujetarse a las normas imperativas establecidas.

Cuando el causante de la herencia no dejó testamento, surge la sucesión intestada, en la que tanto los derechos como las obligaciones se reparten de acuerdo a lo dispuesto en la normativa legal vigente.

2º.- PRINCIPALES ETAPAS DE LA SUCESIÓN.

El fallecimiento de la persona determina la apertura de la sucesión. A estos efectos es relevante determinar la fecha y hora del fallecimiento, el lugar, la capacidad de la persona.

Por medio de la vocación se fijan las personas que han sido llamadas a la herencia.

La fase denominada como delación es aquella en la que los herederos emiten su voluntad, tanto para aceptar la herencia, como para repudiar ésta. Si se acepta la herencia a  beneficio de inventario el heredero solo responderá de las deudas de la herencia por las que pueda responder con los bienes de ésta.

El reparto de los bienes y derechos se conoce como la partición de la herencia. Cuando existe un solo heredero es muy sencillo, pero cuando existen varios habrá que realizar las correspondientes operaciones particionales, para adjudicar a cada uno lo que le corresponda.

Tras la partición, se procede a la adjudicación de los bienes y derechos.

3º.- EL TESTAMENTO

El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

El testamento es un acto personalísimo, por lo que no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario.

Todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas.

Por tanto, el testamento válido es el último que realiza el testador en vida.

Para la validez de un testamento no es necesario que los interesados presten su conformidad, ni aunque conozcan su existencia.

Cualquier persona cabal que haya cumplido los catorce años puede testar, excepto en la modalidad de testamento ológrafo, para el que se requiere ser mayor de edad.

4º LAS CLASES DE TESTAMENTOS.

A) Testamento abierto.

Es el que normalmente se autoriza ante Notario. El testador le manifiesta su voluntad al Notario que es el que se encarga de la redacción. Este tipo de testamento tiene eficacia por sí mismo sin necesidad de ningún acto posterior a la muerte del testador.

B) Testamento ológrafo.

Es aquel que redacta el testador de su puño y letra, para que tenga validez, deberá estar escrito de forma completa  por el testador y firmado por él. Es necesario también que exprese el mes y el día en que se otorga.

En el caso de este tipo de testamentos, la persona en cuyo poder se halle, debe presentarlo ante el Juzgado, tan pronto como tenga noticia de la muerte del testador. Si no lo hace en el plazo de diez días siguientes al fallecimiento, será responsable de los daños y perjuicios que se causen por la demora.

C) Testamento cerrado.

Se utiliza poco en la práctica. Se denomina cerrado porque el testador, sin dar a conocer cual es su última voluntad, manifiesta que ésta se encuentra en un documento que  presenta a las personas que han de autorizar el acto.

Se trata de un documento privado, por escrito, y que  se puede redactar a mano o a máquina u ordenador.

D) Clases especiales de testamento.

Entre las clases especiales de testamento se encuentra el testamento militar que es aquel que se otorga en tiempo de guerra ante un oficial.

Otra clase de testamento especial es el marítimo, se trata de los testamentos abiertos o cerrados, que durante un viaje marítimo se otorguen por las personas que vayan a bordo de un barco.

También puede suceder que un ciudadano español otorgue testamento en el extranjero y se dan tres opciones, que otorgue testamento ante el funcionario diplomático o consular de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento, de ser así se aplicará la Ley española. Que se otorgue el testamento sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se hallen, no pudiendo ser mancomunado. Puede ocurrir que el testador decida, hacer testamento ológrafo con arreglo a la legislación española, incluso en países cuya legislación no lo permita.

5º LOS LÍMITES A LA FACULTAD DE TESTAR.

        
La legítima.

La legítima viene regulada en el artículo 806 del Código Civil, y la define como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

Los herederos forzosos son de acuerdo a lo que establece el Código Civil, los descendientes, en defecto de ellos, sus ascendientes y concurriendo en todo caso con unos u otros, el cónyuge viudo.

Ejemplo de reparto de bienes en un testador viudo, respetando las legítimas.

Antonio, testador viudo, tiene cuatro hijos y su caudal hereditario asciende a 1.200. ( 400 de tercio de legítima estricta, 400 de tercio de mejora y 400 de tercio de libre disposición )

Veamos algunas de las posibilidades que tendría el testador:

      1º.- Podría repartir su herencia a partes iguales entre sus hijos, dejando a cada uno de ellos un caudal de 300.

      2º.- Podría repartir entre sus hijos un caudal de 800 correspondiente a los tercios de legítima y mejora y dejar un caudal de 400 a un extraño, por ejemplo un amigo.

      3º.- Podría dejar a uno de sus hijos 400 ( tercio de libre disposición ) más 400 ( tercio de mejora ) más 100 ( su parte de legítima ), mientras que al resto de los hijos sólo dejaría 100 a cada uno.

¿ Cual es la legítima de los padres o ascendientes cuando no existe cónyuge viudo ?

      En este caso la mitad del caudal hereditario es de libre disposición, y la otra mitad hay que repartirla entre  el padre y  la madre o los ascendientes maternos y paternos.

      ¿ Cual es la legítima de padres y ascendientes cuando existe cónyuge viudo ?

      Si se diera esta circunstancia, la legítima de padres y ascendientes sería de una tercera parte de la herencia, y la mitad de la herencia corresponde al cónyuge viudo en usufructo.

6º LA PRETERICIÓN

      Se da la preterición cuando se omite a un heredero forzoso en el testamento, siempre que tampoco se le hubiera donado nada en vida.

      La preterición puede ser intencional o no intencional.

7º EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN

      Según el Código Civil los descendientes de otro descendiente que no hubiere sido preterido, representan a éste en la herencia del ascendiente, y no se consideran preteridos.

      Para que se pueda dar el derecho de representación debe ser entre parientes en linea recta, y en el caso de que un ascendiente premuera a un descendiente.

8º LA DESHEREDACIÓN Y SUS CAUSAS.

Cuando el testador priva de la legítima a un heredero forzoso por medio de una cláusula testamentaria lo está desheredando. Esto sólo podrá hacerse en testamento, expresando en él la causa legal en que se funde.

Según el artículo 853 del Código Civil son causas para desheredar a los hijos y descendientes:

1.- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes, o ascendientes.

2.- El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la del presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

3.- El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que hubiese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

4.- Haber negado, sin motivo legítimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

5.- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Son causas de desheredación de los padres y ascendientes:

1.- Abandonar, corromper o prostituir a sus hijos.

2.- Ser condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

3.- Haber acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4.- Utilizar la amenaza, fraude, o violencia para obligar al testador a otorgar testamento, o a modificarlo.

5.- Utilizar la amenaza, el fraude o la violencia para impedir a otro otorgar testamento o revocar el que ya estuviese hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.

6.- Negar los alimentos al testador sin motivo legítimo.

7.- Atentar uno de los padres, contra la vida de otro de los padres o ascendientes, sino hubiere habido entre ellos reconciliación.

Son causas de desheredación del cónyuge:

1.- Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.

2.- Causas que dan lugar a la pérdida de la patria potestad según el artículo 170 del Código Civil.

3.- Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

4.- Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, sino hubiere mediado reconciliación.

9º.- DONACIONES INOFICIOSAS

El Código Civil dispone que: las donaciones hechas a los hijos que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima. Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad.

En cuanto fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según las reglas de los artículos siguientes.

Fijada la legítima con arreglo a los dos artículos anteriores se hará la reducción como sigue:
1º.- Se respetarán las donaciones mientras pueda cubrirse la legítima, reduciendo o anulando, si necesario fuese, las mandas hechas en testamento.
2º.- La reducción de estas se hará a prorrata, sin distinción alguna.
Si el testador hubiere dispuesto que se pague cierto legado con preferencia a otros, no sufrirá aquél reducción sino después de haberse aplicado estos por entero al pago de la legítima.
3º.- Si la manda consiste en un usufructo o renta vitalicia, cuyo valor se tenga por superior a la parte disponible, los herederos forzosos podrán escoger entre cumplir la disposición testamentaria o entregar al legatario la parte de la herencia de que podía disponer libremente el testador.

Nuestros expertos abogados en herencias en Alcorcón les asesorarán.

ABOGADOS  HERENCIAS EN ALCORCÓN
Teléfono: 91 619 50 72.
Dirección : C/ Padrón, nº 4. Alcorcón ( Madrid ).

ABOGADOS  HERENCIAS EN MOSTOLES
Teléfono:  91 613 09 46
Dirección : Av. Dos de Mayo, nº 65, 1º-A. Móstoles ( Madrid )

ABOGADOS HERENCIAS EN MADRID
Teléfono : 91 523 25 28
Dirección : C/ Goya, nº 123. Bj. Izda. Madrid.

Abogados herencias en Alcorcón / Abogados en Alcorcón / Abogados testamentos / Abogados herederos en Alcorcón / Abogados testamentarías Alcorcón / Abogados matrimoniales en Alcorcón.

Mapa Web

Aquí podrás consultar la estructura de nuestra web para acceder de forma rápida y sencilla a toda la información d enuestros despacho de Alcorcón

  • > Nuestras señas de identidad
  • > Servicios
  • > La Web

Enlaces

Recopilación de los mejores enlaces de la red. Una cuidada selección de webs del sector legislativo.

  • > Derecho europeo
  • > Derecho de extranjería
  • > Derecho internacional

Consultas

Te recordamos nuestra dirección en Alcorcón. Esperamos contar con tu visita en nuestras oficinas.

DirecciónC/ Padrón, nº 4. Alcorcón
Teléfono91 619 50 72
E-mail: adolfomata@valentinypizarro.com